jueves, 3 de mayo de 2007

El Jamón de Jabugo


El pueblo blanco de Jabugo está en Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, Andalucía, a 658 metros sobre el nivel del mar.

Los cerdos de raza ibérica son los únicos de su especie que pueden almacenar la grasa y distribuirla por su organismo infiltrándola entre las fibras de su masa muscular. Esta grasa es de gran calidad si el cerdo se ha alimentado fundamentalmente de bellotas, dando a la carne un aroma y sabor tan particular. En raciones moderadas, el jamón ibérico ayuda a bajar el colesterol malo y a bajar la presión arterial.

La salazón del jamón de Jabugo se efectúa con sal marina. Tras el secado natural y una maduración de casi 36 meses en bodega, se efectúa el calado del jamón.
El jamón de Jabugo es de caña fina y alargada, pezuña negra y grasa externa blanda.

El jamón de Jabugo ibérico de bellota procede de cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas durante la montanera. (Se denomina "montanera" al lapso que transcurre desde el otoño hasta final del invierno, durante el cual los cerdos ibéricos engordan con los pastos y las bellotas de encinas, alcornoques y quejigos de las dehesas).

El jamón de Jabugo ibérico de recebo, en cambio, procede de cerdos alimentados con bellotas en dehesas y con un suplemento con piensos de calidad autorizados por el Consejo Regulador.
El proceso de curación de un jamón oscila aproximadamente entre los 18 y los 28 meses, luego de los procesos de despiezado, salado, lavado y secado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jamón de Huelva" ha concedido la certificación de máxima calidad (ibéricos de bellota) a 38.955 jamones y 35.182 paletas, la mayor parte provenientes de Jabugo.

1 comentario:

Marina dijo...

No hay duda que el Jamon de jabugo es una delicia