jueves, 3 de mayo de 2007

Jamón Ibérico : Fuente de salud


El cerdo ibérico alimentado con bellotas es rico en proteínas de alto valor biológico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre, y evita la formación de cardiopatías.
El jamón ibérico tiene ácidos grasos omega 3, una forma de grasa poliinsaturada beneficiosa para el corazón y con acción anticoagulante y antiinflamatoria, que provoca disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y reducción de la presión sanguínea.
Además:

• Es rico en hierro, zinc, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas del complejo B: B1, B2 y B12, y ácido fólico, de suma importancia para el funcionamiento del sistema nervioso. También posee vitamina E (tocoferol), de efecto antioxidante. Los antioxidantes y el selenio (que también posee el jamón ibérico), tienen propiedades antienvejecimiento
• 100 gramos de jamón aportan una cuarta parte de la dosis diaria recomendada de vitamina B (importante para el sistema digestivo, piel y nervios) y una tercera parte de dosis recomendada de proteínas.
• posee un 50% más de proteínas que la carne fresca.
• La grasa que contiene el jamón ibérico tiene una alta proporción de ácido oleico –que también se encuentra en el aceite de oliva-, un tipo de grasas mono-saturadas saludables que ayudan a reducir el colesterol “malo” y estimulan la producción del “bueno”.

Colesterol y Arterioesclerosis
La sangre transporta el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan. Para hacer más fácil su transporte en la sangre se une a unas partículas llamadas lipoproteínas: lipoproteína de baja densidad (LDL) y lipoproteína de alta densidad (HDL).

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las encargadas de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. La lipoproteína de alta densidad (HDL) tienen la misión contraria, recoger los sobrantes no utilizados de colesterol y transportarlos de nuevo al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

El colesterol que se une a la partícula LDL, es el colesterol “malo”, debido a que cuando hay más de lo necesario se deposita en la pared de las arterias, formando las placas de ateroma.

El colesterol que se une a la partícula HDL es el colesterol “bueno”, porque se encarga de transportar el exceso de colesterol “malo” de nuevo al hígado para ser destruido, protegiendo por tanto las paredes de las arterias.

Cuando se sintetiza mucho colesterol LDL “malo” por parte del hígado o cuando las moléculas que fabrica no tienen una estructura adecuada, las células de nuestro organismo son incapaces de absorber todo ese colesterol que queda circulando en la sangre durante largo tiempo hasta que se deposita en la pared de la arteria.

De este modo comienza un fenómeno muy complicado de depósito de calcio, células sanguíneas y otros productos que producen el estrechamiento progresivo de esa arteria y dificulta la circulación de la sangres a su través.

Éste es exactamente el origen de la arterosclerosis.

No hay comentarios: